viernes, 29 de noviembre de 2013

Teoría de Cuerdas

La mecánica cuántica es una ciencia en desarrollo, algunos de sus fundamentos han sido descritos matemáticamente, sin embargo no todos han podido ser comprobados.

Científicos como Neils Bohr, Schrodinger, Heisenberg, Einstein y otros observaron anormalidades al estudiar los electrones, por ejemplo: un electrón solo puede moverse en órbitas específicas en torno al núcleo atómico y para pasar de una a otra órbita solo se transporta entre ellas sin recorrer el espacio intermedio; o que no es posible determinar la posición exacta de un electrón, sino que todo queda en la probabilidad.

Ellos formularon teorías que permitieron desarrollar tecnologías como celulares, computadoras,…; sin embargo no daban explicaciones al porqué de ese comportamiento. El más extraño de estos es el que se ve en el experimento de la doble rendija, éste podemos verlo en el video a continuación:



Como se ve en el video, los electrones se comportan como ondas mientras no son vistos, pero al observarlos o tratar de medir su velocidad o posición, se comportan como partículas. Para esto ha surgido una teoría que trata de explicar estos extraños comportamientos, esta es la teoría de cuerdas.
La teoría de cuerdas señala que todo en el universo, desde los átomos hasta la energía y la gravedad, está formado por pequeños hilos de energía llamados cuerdas, y que dependiendo de la forma en que estas cuerdas vibran, así tendrán diversas propiedades las cosas a las que formen.
Esta teoría tiene la peculiaridad de enunciar que para que las cuerdas puedan vibrar, necesitan más direcciones para moverse, así surge la idea de las 11 dimensiones, las cuales se encuentran compactadas a nivel subatómico de modo que pueden no ser visibles para nosotros.

 
La teoría de cuerdas se encuentra aún inconclusa, sin embargo, científicos como el Dr. Edward Witten han propuestos nuevas teorías que intentan unificar todas las demás y explicar las leyes que rigen el universo.

1 comentario:

  1. es un tema que ilustra la existencia de otras dimensiones que explicarían fenómenos que no se tienen claros.

    ResponderEliminar